jueves, 15 de septiembre de 2011

EVIDENCIAS DE LAS SEMANAS 1-2-3

El día jueves 18 de septiembre del año 2011 fue nuestra primera clase de investigación de operaciones II. Donde el profesor al principio realizo su respectiva presentación y procedió a que cada uno de los estudiantes se presentara con su nombre completo, semestre cursando y las expectativas que cada uno tenia del curso.

En general el curso tiene como expectativa adquirir nuevos conocimientos brindados por el profesor e ir en busca de ellos por medio de libros, Internet o personas que tengan conocimiento del tema, para asi poderlos aplicar en el ámbito profesional y desempeñar una buena labor como prontos ingenieros industriales.

El profeso escribió en el tablero sus correos para una pronta comunicación con el en caso de algunas inquietudes por resolver, estos son:
jcoronado@unitecnologica.edu.co
jaracohe@gmail.com
Aclaro que el correo que más revisa es el segundo, nos dejo también la página de su blog: http://jaracohe.googlepages.com.

El primer día de la clase teníamos asignado el salón A2-407, pero en este lugar no teníamos acceso a Internet, por lo que nos toco mudarnos al salón A2-502, en el cual realizaremos todas nuestras clases.
El profesor Jairo Coronado se dirigió a su oficina a buscar su portátil, ya que no salía la presentación que nos tenía preparada para la primera clase.

Después de los inconvenientes presentados el profesor se dirige a dictar la clase. El primer tema a tratar fue Teoría de decisiones, que nos dice que se debe elegir una decisión de un conjunto de posibles acciones.
En este día el profesor nos dejo una tarea para entregar la clase siguiente es decir el día 25 de agosto, a todos los estudiantes nos toco realizar las siguientes actividades:

• Lecturas de apoyo: capitulo 15 “Análisis de decisiones” de Hiller, 2010 y capitulo 14 “Análisis de decisiones y juegos” partes 14-2 y 14-3.
• Realizar un ensayo sobre el uso de las funciones de utilidad en los árboles de decisiones con un ejemplo; máximo 5 paginas con referencias bibliograficas, en grupo de 3 estudiantes.
• Desarrollar a mano el ejercicio 2 del conjunto de problemas 14.A de TAHA, 2004. Utilice todos los criterios posibles. Al final tome una decisión individual.
• Desarrollar con el software treeage el ejercicio 9 del conjunto de problemas 14.2A de (Taha, 2004) Individual.

La bibliografía del curso de Investigación De Operaciones II es la Siguiente:
• Taha, H Investigación de Operaciones (2004) pearson. México.
• Frederick S. Hillier, Gerald J. Lieberman.
• Introducción a la Investigación de Operaciones (2010) Mc Graw-Hill, México.
El propósito de las actividades propuestas del la clase del 18 de agosto es poner en practica los conocimientos adquiridos.

El objetivo de las lecturas a realizar es más que todo para profundizar conceptos y tener ideas claras sobre los temas de análisis de decisión, donde podemos interpretar y guardar los conceptos del tema de un modo más entendible que podamos.

El ejercicio propuesto a mano tiene como propósito el que apliquemos todos los criterios posibles en la toma de decisiones bajo incertidumbre para poder proponer soluciones a cualquier problema, laboral o cotidiano, en el caso del ejercicio a estudiar, nos tocaba proponerle al Granjero McCoy cual era el mejor uso que le debía dar a su tierra, ya sea A1= Plantar maíz, A2= Plantar Trigo, A3= Plantar Soya o A4= Usar la tierra para pastoreo.
Este problema se resolvía por los criterios de toma de decisiones bajo incertidumbre, realizando todos los desarrollos necesarios nos arrojaba que dos criterios coincidían en el mejor uso que el granjero McCoy.
El ejercicio que debíamos realizar con el software treeage, también como el ejercicio anterior era para aplicar teorías y conceptos recibidos en clase y leídos en las copias, a diferencia que este problema no era bajo certidumbre, ni bajo incertidumbre, sino era un problema bajo riesgo es decir aplicábamos los árboles de decisiones con una herramienta útiles para nosotros como ingenieros, este es el software treeage.

El ensayo sobre el uso de las funciones de utilidad en los árboles de decisiones con un ejemplo, es una actividad significativa para nosotros los estudiantes ya que el desarrollar ideas, leer conceptos escritos en libros de autores diferentes, para analizarlos y luego interpretarlos de tal manera que escribas y redactes con tus palabras; da entender que entendiste, interpretaste y analizaste bien los conocimientos que te dieron a leer.
Aporte Grupal: el tema de análisis de decisiones bajo riesgo nos parece bastante complejo e interesante ya que en el diario vivir nos enfrentamos a la toma de decisiones cotidianas, profesionales, donde nos toca elegir un camino para actuar y asumir las consecuencias que este trae consigo.
clase a clase, hemos aprendido y adquirido nuevos conocimientos que nos ayudaran a desenvolvernos mejor en nuestro campo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario