domingo, 9 de octubre de 2011

GUROBI OPTIMIZATION



Gracias al avance computacional que se ha dado en los últimos 20 años, en programación lineal, cuadrática y mixta; se han encontrado soluciones eficaces solución para problemas de optimización.
Esto se ha dado mediante el uso de programas de alto rendimiento que proporcionan solución a dichos problemas; entre estos se encuentra GUROBI, un software basado en últimas tecnologías para resolver problemas de optimización, en programación lineal (LP), programación cuadrática (QP) y la programación entera mixta (MILP y MIQP). Que fue diseñado desde cero para aprovechar modernos procesadores multi-core.
Para la resolución de los modelos LP y QP, el Optimizador de Gurobi incluye implementaciones de alto rendimiento del método simplex, el método dual simplex, y un solucionador de barrera paralela. Para los modelos MILP y MIQP, el Optimizador de Gurobi incorpora los últimos métodos, incluyendo los planos de corte y la heurística.
Gurobi es compatible con el AIMMS , AMPL , GAMS , MPL, Microsoft Solver Foundation, Frontline Systems y Tomlab sistemas de modelización.
El optimizador de Gurobi está escrito en C y es accesible desde varios idiomas. Además de una interfaz potente e interactivo de Python, un simple ejecutable de línea de comandos y una interfaz orientada a la matriz C, que proporcionan orientación a objetos interfaces de C + +, Java, Python.
Este aprovecha al máximo la última matemáticas y las mejoras en las metodologías, así como avances en el hardware moderno de computación de escritorio y entornos de programación.
Si deseas descargar GUROBI u obtener más información, puedes acceder a: http://www.gurobi.com/




Datos curiosos:
·         Gurobi lleva el nombre de sus fundadores: Zonghao Gu, Eduardo Ro thberg y Robert Bi xby.
Bixby fue también el fundador de CPLEX (tecnología de información matemática que resuelve problemas de  programación entera y   programación lineal utilizando varios algoritmos alternativos, para tomar decisiones que buscan mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la rentabilidad.), mientras que Rothberg y Gu dirigió el equipo de desarrollo de CPLEX durante casi una década 

·        En Abril del presente año se lanzo la versión 4.5, Gurobi, la cual ofrece una amplia gama de opciones de licencias innovadoras. Estas incluyen las licencias de prueba gratuita, libre de licencias académicas, Pay-By-The Day-, y la nube Gurobi.
Las licencias comerciales se basan en el número de sockets de CPU utilizado, y no están vinculados al número de núcleos de procesamiento utilizados.

2 comentarios:

  1. Es interesante saber que la tecnología ha avanzado y que modelos que se podían tardar días en resolver, en la actualidad gracias a programas como GUROBI la resolución de estos es algo mas sencillo.
    Por tal razón creo que las clases que nos dan se deberían centrar estrictamente a modelar y nosotros como estudiantes deberíamos cacharriar este tipo de herramientas que nos facilitan mas las resolución de los problemas.

    ResponderEliminar
  2. completamente deacuerdo con mi compañera dany al decir que lo mas necesario es aprender como modelar los diferentes problemas, ahora la tecnología nos permite resolver mas rápidamente cualquier problema pero si no sabemos como modelar correctamente este de nada sirve tener toda esa tecnología y saber como utilizarla

    ResponderEliminar